INFORMACION

TOPICOS SELECTOS
OOMICETES Y HONGOS FITOPATOGENOS
IMPARTIDA POR:DRA. SYLVIA PATRICIA FERNANDEZ PAVIA
IMPARTIDA EN:
LABORATORIO DE PATOLOGIA VEGETAL, INSTITUTO DE
INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS Y FORESTALES
POSTA ZOOTECNICA
TEORIA Y PRACTICA: 6 HORAS/SEMANA
HORARIO: Miercoles 8:00-14.00 HORAS
Cupo: 5 Estudiantes
DIRIGIDA A:
ESTUDIANTES CON INTERES EN APRENDER EL MANEJO DE
OOMICETES Y HONGOS PATOGENOS DE PLANTAS.

CURRICULUM VITAE
Nombre: Dra. Sylvia Patricia Fernández Pavía
Profesora Investigadora. Titular C. Tiempo Completo.
Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Agosto 2001 a la fecha.
Formación Académica:
Licenciatura: Biología. Maestría: Fitopatología y Doctorado: Agronomía
Publicaciones Recientes:
1) Romero-Montes, G., Lozoya-Saldaña, H., Mora-Aguilera, G., Fernández-Pavía, S. P., y Grünwald,
N. J. 2008. Environment and slow epidemics favor oosporulation of Phytophthora infestans Mont.
De Bary on potato leaves in the Toluca Valley, Mexico. Amer. J. Pot. Res. 85: 101-109.
2) Fernández-Pavía, S. P., Rodríguez-Alvarado, G., López-Ordaz, A., Fernández-Pavía, Y. L. 2006.
First report of Phytophthora capsici causing wilt on hydroponically grown cucumber in Mexico.
Plant Dis. 90: 1552.
3) Lozoya-Saldaña, H., Guzmán-Galindo, L., Fernández-Pavía, S. P., Grünwald, N. y McElhinny, E.
2006. Phytophthora infestans (Mont.) De Bary. I. Host-pathogen specificity and resistance
components. Agrociencia 40: 205-217.
4) Lozoya-Saldaña, H., Perales-Rosas D., Fernández-Pavía, S. P. y Grünwald, N. 2006.
Characterization of Phytophthora infestans (Mont.) De Bary II. Subpopulations obtained from wild
Solanum.
species. Agrociencia 40:303-314.
5) Rodríguez-Alvarado, G., Fernández-Pavía, S. P., Valenzuela-Vázquez, M., and Loya-Ramírez, J.
G. 2006. First report of gladiolus rust caused by Uromyces transversalis in Michoacán, México.
Plant Disease 90: 687.
Proyectos de Investigación:
Detección e Identificación de especies de Phytophthora y Pythium en viveros de Michoacán.
Caracterización de poblaciones de Phytophthora infestans aisladas de papa y jitomate, para mejorar las
estrategias de manejo del tizón tardío.



UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO
DIVISION DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
FACULTAD DE BIOLOGIA

NOMBRE DEL CURSO: OOMICETES Y HONGOS FITOPATOGENOS
SEMESTRE: 6º y 8 º
CARGA HORARIA: 6 HORAS/SEMANA
NUMERO DE HORAS TEORICAS: 2 HORAS
NUMERO DE HORAS PRACTICAS: 4 HORAS
CATEGORÍA: ESPECIALIZADA
AREA ACADEMICA: BIOLOGÍA CELULAR Y FISIOLOGÍA
FECHA DE REVISION Y ACTUALIZACION DEL PROGRAMA: NOVIEMBRE DE 2009
PARTICIPANTES EN LA ELABORACION : SYLVIA PATRICIA FERNÁNDEZ PAVÍA
PARTICIPANTES EN EL DESARROLLO DEL CURSO: SYLVIA PATRICIA FERNÁNDEZ
PAVÍA
PERFIL PROFESIONAL DEL PROFESOR: Biólogo o Ingeniero Agrónomo con
experiencia laboral y docente en actividades relacionadas con enfermedades causadas
por hongos y oomicetes.
INTRODUCCIÓN
Los hongos y los oomicetes causan una gran variedad de enfermedades en plantas. Los
síntomas que causan pueden variar dependiendo de la planta que ataquen y la parte de la
planta que infecten, por lo que es importante que el estudiante se familiarice con estos
síntomas y con las enfermedades que ocasionan. Las pérdidas que se presentan en la
agricultura por estos patógenos son cuantiosas, año con año se describen nuevas
especies que atacan a cultivos agrícolas, por lo que es indispensable que se conozcan las
características de hongos y oomIcetes así como las técnicas que se utilizan para su
manejo en laboratorio. Debido a que las enfermedades causadas por oomicetes y los
daños que estas ocasionan en el estado de Michoacán son de gran importancia se dará
énfasis a este grupo de patógenos en el curso y dentro de este grupo en particular al
género Phytophthora.
OBJETIVOS
Objetivo general
Que el estudiante se familiarice con los oomicetes y hongos de importancia en la
patología vegetal.

Objetivos específicos
1. Que el alumno se familiarice con enfermedades causadas por oomicetes y hongos
en cultivos hortícolas y frutícolas
2. Que el estudiante comprenda los factores que influyen en el desarrollo de una
enfermedad.
3. Que el estudiante aprenda el manejo de hongos y oomicetes en laboratorio.
4. Que el alumno conozca los métodos que se utilizan para el manejo de
enfermedades causadas por hongos y oomicetes.
CONTENIDO PROGRAMÁTICO
UNIDAD I. CLASIFICACION TAXONOMICA
OBJETIVO ESPECIFICO: Que el estudiante se familiarice con la clasificación
taxonómica de oomicetes y hongos fitopatógenos.
1.1 Reino Stramenipila
1.1.1 Phylum Oomycota
1.2 Reino Fungi
1.2.1 Phyllum Zigomycota
1.2.2 Phyllum Ascomycota
1.2.3 Phyllum Basidiomycota

UNIDAD II. MORFOLOGIA

OBJETIVO ESPECIFICO: Que el alumno conozca las características morfológicas en
oomicetes y hongos fitopatñogenos.
2. CARACTERÍSTICAS MORFOLOGICAS
2.1 Esporas asexuales
2.1.1 Conidios
2.1.2 Esporangios
2.2 Esporas sexuales
2.1.1 Ascosporas
2.1. 2 Basidiosporas
2.1.3 Oosporas
2.3 Ciclos de vida

UNIDAD III. ENFERMEDADES

OBJETIVO ESPECIFICO: Que el estudiante se familiarice con los factores necesarios
para que se desarrolle una enfermedad.
3. DESARROLLO DE ENFERMEDADES EN PLANTAS
3.1 Triángulo de la enfermedad
3.1.1Condiciones ambientales
3.1.2 Hospedante

Objetivos específicos
1. Que el alumno se familiarice con enfermedades causadas por oomicetes y hongos
en cultivos hortícolas y frutícolas
2. Que el estudiante comprenda los factores que influyen en el desarrollo de una
enfermedad.
3. Que el estudiante aprenda el manejo de hongos y oomicetes en laboratorio.
4. Que el alumno conozca los métodos que se utilizan para el manejo de
enfermedades causadas por hongos y oomicetes.
CONTENIDO PROGRAMÁTICO
UNIDAD I. CLASIFICACION TAXONOMICA
OBJETIVO ESPECIFICO: Que el estudiante se familiarice con la clasificación
taxonómica de oomicetes y hongos fitopatógenos.
1.1 Reino Stramenipila
1.1.1 Phylum Oomycota
1.2 Reino Fungi
1.2.1 Phyllum Zigomycota
1.2.2 Phyllum Ascomycota
1.2.3 Phyllum Basidiomycota
UNIDAD II. MORFOLOGIA
OBJETIVO ESPECIFICO: Que el alumno conozca las características morfológicas en
oomicetes y hongos fitopatñogenos.
2. CARACTERÍSTICAS MORFOLOGICAS
2.1 Esporas asexuales
2.1.1 Conidios
2.1.2 Esporangios
2.2 Esporas sexuales
2.1.1 Ascosporas
2.1. 2 Basidiosporas
2.1.3 Oosporas
2.3 Ciclos de vida

UNIDAD III. ENFERMEDADES
OBJETIVO ESPECIFICO: Que el estudiante se familiarice con los factores necesarios
para que se desarrolle una enfermedad.

3. DESARROLLO DE ENFERMEDADES EN PLANTAS
3.1 Triángulo de la enfermedad
3.1.1Condiciones ambientales
3.1.2 Hospedante
.1.3.Patógeno virulento
3.2 Ciclo de la enfermedad
3.2.1 Inoculación
3.2.2 Penetración
3.2.3 Infección
3.2.4 Invasión
3.2.5 Colonización

UNIDAD IV. DIAGNOSTICO DE ENFERMEDADES
OBJETIVO ESPECIFICO: Que el alumno aprenda las técnicas de aislamiento y detección
deoomicetes y hongos fitpatógenos.
4. AISLAMIENTO Y DETECCIÓN
4.1 Medios selectivos
4.2 Utilización de cebos
4.3 Aislamiento de tejido infectado
4.4 Aislamiento de suelo
4.5 Aislamiento de agua
Detección con métodos moleculares

UNIDAD V. MEDIOS DE CULTIVO
OBJETIVO ESPECIFICO: Que el alumno aprenda a preparar medios y a crecer
patógenos en estos medios.
5. CRECIMIENTO EN MEDIO DE CULTIVO
5.1 Medios sintéticos y naturales
5.2 Purificación de contaminantes
5.3 Aislamiento con cultivos monospóricos y punta de hifa
5.4 Mantenimiento de aislamientos
5.5 Esporulación

UNIDAD VI. IDENTIFICACION DE OOMICETES
OBEJTIVO ESPECIFICO: Que el estudiante se familiarice con las características que
distinguen a los oomietes patógenos.
6. IDENTIFICACIÓN DE ESPECIES DE PHYTOPHTHORA
6.1 Tipos de Micelio
6.2 Tipos de Esporangios
6.3 Características de Zoosporas
6.4 Características de Clamidosporas
6.5 Gametangios: Femenino y Masculino
6.6 Tipos de Oosporas
6.7 Comparación morfológica entre Phytophthora y Pythium

UNIDAD VII. CARACTERIZACION DE HONGOS Y OOMICETES
OBJETIVO ESPECIFICO: Que el alumno conozca los marcadores que se utilizan para
caracterizar a los hongos y oomicetes fitopatógenos.

7. CARACTERIZACION DE HONGOS Y OOMICETES
7.1 Isoenzimas
7.2 Tipos de Apareamiento
7.3 Mutantes y grupos de compatibilidad vegetativa
7.4 Marcadores Mitocondriales y nucleares
CORRELACIÓN CON OTRAS MATERIAS
El estudiante deberá tener conocimientos sobre oomicetes y hongos por lo que
deberá haber cursado Micología y un curso relacionado con patógenos vegetales . Al final
del curso el estudiante será capaz de diferenciar morfológicamente hongos y oomicetes
fitopatógenos y podrá manejarlos en laboratorio.

METODOLOGÍA Y DESARROLLO DEL CURSO
La cátedra comprenderá clases con exposiciones orales en las que se utilizarán
presentaciones en power point. Se discutirán en clase artículos relacionados con los
temas propuestos en el programa del curso. En el laboratorio se manejarán hongos y
oomicetes patógenos de plantas de acuerdo con los conceptos discutidos en clase. El
alumno expondrá un seminario en el que integrará los conocimientos aprendidos en el
curso.
EVALUACIÓN
Trabajo semestral ........................ 30%
Seminario................................... 30%
Exámenes.................................... 30%
Participación en clase y tareas................10%
BIBLIOGRAFÍA
1. Agrios, G. N. 2005. Plant Pathology. Elsevier, Academic Press. New York, USA.
922pp.
2. Alexopoulos, C. J., Mims, C. W. y Blackwell, M. 1996. Introductory Mycology. 4th.
Ed. Wiley, New York.
3. Barnett, H. L. Y Hunter, B.B. 1999. Illustrated Genera of Imperfect Fungi. APS. St.
Paul, Minnesota, USA. 218pp.
4. Belanger, R., Bushnell, W. R., Dik, A. J. y Craver, T. L. W. (Eds.) The Powdery
Mildews a Comprehensive Treatise. APS. St. Paul, Minnesota, USA. 292pp.







No hay comentarios:

Publicar un comentario